Roscón de Reyes



INGREDIENTES:

Para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
5 gr de levadura fresca de panadería

Para el resto de la masa:
120 gr de azúcar blanquilla
La piel de dos naranjas
La piel de un limón
80 gr de leche semidesnatada
1 palo de canela
60 gr de mantequilla
2 huevos
15 gr de levadura fresca
30 gr de agua de azahar (si no os gusta lo podéis substituir por brandy)
340 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para decorar:
huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras laminadas
Frutas escarchadas


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Para el prefermento, deshacemos la levadura en la leche, templada, mezclamos con la harina y formamos una bola. Ponemos la masa en un bol y dejaremos que repose como mínimo 3 horas fuera de la nevera para continuar la receta, si es para hacerlo al día siguiente puedes dejarlo en la nevera, en un bol tapado con film transparente.

Para la masa, infusionamos la leche, en un cazo ponemos la piel de la naranja que nos queda, la del medio limón y un palito de canela. Dejamos templar. Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche templada. Reservar.

Tamizamos la harina con un colador. Una vez tamizada añadimos los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con las ralladuras de medio limón y una naranja, la leche aromatizada y el prefermento. Mezcla todo enérgicamente, con una batidora con ganchos, si no, a mano.

Espolvoreamos la encimera con harina, formar una bola con la masa y sacamos el aire, amasando con las manos, tendrás que engrasarte las manos. Dejamos reposar 15 minutos y le damos forma de roscón. Para ello, metemos los dedos dentro de la bola, y levantamos y con el peso la masa se irá estirando. Estirarla hasta que quede redonda por igual y la colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear.

Pincelar con huevo y dejamos reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, volvemos a pincelar y decoramos a nuestro gusto.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos 17 minutos. Si veis que se tuesta mucho, cubrir con papel de aluminio o baja la temperatura a 180º.




ELABORACIÓN THERMOMIX:

Empezaremos por el prefermento, echamos los ingredientes en el vaso y programamos 1 min. vel. espiga. Ponemos la masa en un bol y dejaremos que repose como mínimo 3 horas fuera de la nevera para continuar la receta, si es para hacerlo al día siguiente puedes dejarlo en la nevera, en un bol tapado con film transparente.

Con el vaso limpio y seco, ponemos el azúcar y pulverizamos, 30 seg. vel. progresiva 5-10. Añadimos la piel de una naranja y la piel de medio limón y trituramos 15 seg. v. 10. reservar.

Infusionamos la leche, en el vaso ponemos la piel de la naranja que nos queda, la del medio limón y un palito de canela. Programamos 5 min. 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejar que temple. Reservar.

Para la masa, en el vaso ponemos el azúcar y ralladuras reservadas, todos los ingredientes de la masa, la leche aromatizada y el prefermento, programamos30 seg. v.6. la masa es pegajosa, quedará un roscón muy esponjoso. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.

Sacamos la masa del vaso, espolvoreamos la encimera con harina, formar una bola con la masa y sacamos el aire, amasando con las manos, tendrás que engrasarte las manos. Dejamos reposar 15 minutos y le damos forma de roscón. Para ello, metemos los dedos dentro de la bola, y levantamos y con el peso la masa se irá estirando. Estirarla hasta que quede redonda por igual y la colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear.

Pincelar con huevo y dejamos reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, volvemos a pincelar y decoramos a nuestro gusto.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos 17 minutos. Si veis que se tuesta mucho, cubrir con papel de aluminio o baja la temperatura a 180º.






NOTAS:

Si deseas acabar el roscón al día siguiente, en lugar de dejar que leve en el vaso, pasamos la masa a un bol, la metemos en la nevera y al día siguiente, amasamos un poco, dejamos reposar 15 minutos le damos forma y esperamos que leve un par de horas.

- Es una masa liquida y pegajosa, no sube mucho en los levados, pero sí, dentro del horno.
- Podéis comerlo tal cual, o rellenarlo de lo que más os guste, nata, trufa, crema...


Fuente: Velocidad Cuchara.


Comentarios

  1. Este año quiero intentarlo, perderle respeto a la masa, y hacer un roscón en casa...Y viendo este uhmmmmm que rico que maravilla!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, hay que intentarlo, ya verás que si sigues los pasos, aunque es una receta que necesita su tiempo por los levados, verás como si que sale, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares