Ir al contenido principal

Tronco de Navidad



 INGREDIENTES:

 4 huevos
100 gr azúcar
120 gr de harina
Un pellizco de sal

Ingredientes para el almíbar:
100 gr azúcar
100 gr agua
2 cucharada de licor -brandy, ron, moscatel...-
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón:
500 gr de nata para montar de 35,1 % de materia grasa
50 ml leche
50 g de azúcar
300 gr de turrón del blando tipo jijona
1 sobre de gelatina neutra en polvo de 10 gr

Para la cobertura de chocolate:
1 tableta de 200 gr de chocolate para fundir
50 gr de mantequilla
50 gr de agua

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

El bizcocho:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Separar las claras de las yemas. En un bol ponemos las claras y las batimos con la batidora de varillas y vamos incorporando el azúcar poco a poco, hasta que doblen su volumen. Batimos las yemas y las incorporamos cuidadosamente a las claras.

Añadimos la harina tamizada y envolvemos muy cuidadosamente a mezcla hasta que esté totalmente integrada.

Cogemos nuestra bandeja de horno, le ponemos un papel de hornear y volvamos la mezcla. Horneamos unos 12 minutos. Sacamos del horno.

Humedecemos un paño y lo extendemos sobre la mesa. Poner la plancha de bizcocho encima del paño y enrollar el bizcocho con mucho cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos.  Dejamos enfriar  en el frigorífico unas dos horas.




El almíbar:
Ponemos a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Damos vueltas con las varillas. Lo retiramos a los cinco minutos.

La mousse de turrón:
Calentamos la leche en el microondas, y añadimos la gelatina, cuidado de que no queden grumos.
Montamos la nata con la batidora de varillas. cuando este casi montada, añadimos el azúcar y la leche con la gelatina. Batir 15 segundos más.
Desmigar el turrón, añadirlo a la nata e ir incorporándolo suavemente con movimientos envolventes. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico dos horas.


La cobertura de chocolate:
Ponemos los ingredientes en un bol y lo metemos en el microondas a temperatura baja e ir mirando cada 20 segundos, hasta que veamos que esta fundido. Sacamos el bol del microondas y removemos el chocolate enérgicamente.

Montaje:
Desenrollamos con mucho cuidado el bizcocho.
Pincelamos con el almíbar (todo).
Rellenamos con la mousse, dejarlo sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con la espátula la mezcla.
Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos el bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar en el frigorífico dos horas.
Extendemos el chocolate por encima del tronco, ayudándonos con una espátula o pincel. Dejamos reposar 20 minutos.
pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
Decorar al gusto.




ELABORACIÓN THERMOMIX:

El bizcocho:
Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo.
Separar las claras de las yemas. Poner la mariposa y verter las claras en el vaso junto con el azúcar, programamos 6 min. 37º, v 4.
Cuando acabe el tiempo volver a programar sin temperatura otros 6 min. v 4.
Abrimos la tapa y añadimos las yemas, la harina, y la pizca de sal, programamos 4 segundos a vel. 3. Retiramos la mariposa, y con la espátula acabamos de envolver.
Vertemos la mezcla en la bandeja que habremos forrado previamente con papel de hornear.
Horneamos 12 minutos. Retiramos del horno.

Humedecemos un paño y lo extendemos sobre la mesa. Poner la plancha de bizcocho encima del paño y enrollar el bizcocho con mucho cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejamos enfriar en el frigorífico unas dos horas.

El almíbar:
Verter los ingredientes en el vaso y programar 5 min. a 100º v 2. Dejamos enfriar.

La mousse de turrón:
Calentar la leche en el microondas y deshacer la gelatina, con cuidado de que no queden grumos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos el envase y echamos la nata en el vaso, programar v 3 y medio. Ir vigilando: estará montada cuando cambie el sonido que hace.
Antes de que esté totalmente montada, añadimos el azúcar, la leche con la gelatina y el turrón desmigado. Programar v 3 unos 10 segundos. Terminar de envolver con la espátula.
dejar reposar en el frigorífico dos horas.



La cobertura de chocolate:
Poner en el vaso el chocolate. Trocearlo programando 20 seg a vel. progresiva 5-7.  Bajar el chocolate de las paredes con la espátula. Verter el agua y programar 3 min. a 37º, v 2.
Añadir la mantequilla y programar 5 minutos a 37 y vel. 2.

Montaje:
Desenrollamos con mucho cuidado el bizcocho.
Pincelamos con el almíbar (todo).
Rellenamos con la mousse, dejarlo sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con la espátula la mezcla.
Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos el bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar en el frigorífico dos horas.
Extendemos el chocolate por encima del tronco, acodándonos con una espátula o pincel. Dejamos reposar 20 minutos.
pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
Decorar al gusto.
 





NOTAS:
-Se puede rellenar de nata, trufa, o de crema pastelera... pero eso sí, tiene que ser un relleno con cuerpo, no nos servirían, por ejemplo, una crema tipo natillas.
-Puede que os sobre mousse, la aprovecháis, y la ponéis en copas, es un delicioso postre.
-Es conveniente hacerlo de un día para otro, guardadlo en un sitio fresco.
-Sacarlo del frigorífico dos horas antes de consumirlo.


Fuente: webos fritos.
Sonia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos