Ecláirs

 

 


INGREDIENTES PASTA CHOUX:

130 ml de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
Un pellizco de sal
5 gr de azúcar
160 gr de harina de repostería
4 huevos


ELABORACIÓN EN THERMOMIX PASTA CHOUX:

Precalentamos el horno a 180º.

Pesamos la harina, tamizamos y reservamos.

En el vaso ponemos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 90º, vel.2.
Echamos la harina de una sola vez y programamos 15 seg. vel. 4. dejamos templar, retirando el vaso de la máquina unos 10 minutos.

volvemos a colocar el vaso y programamos vel. 4 sin tiempo y vamos añadiendo uno a uno los huevos por el bocal. No añadiremos el siguiente hasta que veamos que esta bien integrado el anterior.

Echamos la pasta en una manga pastelera de boquilla grande. En un papel de hornear hacemos porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras.

Horneamos unos 30 minutos. Dejar enfriar.

ELABORACIÓN CREMA PASTELERA THERMOMIX:

Poner en el vaso la leche, la maizena, las yemas, el azúcar avainillado (un sobre), el azúcar y programar 7 min/90º/vel.4. Después mezclar 5 seg. V9. Dejar enfriar.


Fundir 100 gr de chcocolate fondant al baño maría, sin dejar de remover para que coja una buena temperatura y se deshaga bien, retirar del fuego añadir 50 gr mas de chocolate a trocitos, removiendo enérgicamente hasta que quede bien deshecho. Así quedará brillante.





  
ELABORACIÓN TRADICIONAL PASTA CHOUX:

Precalentamos el horno a 180º.

Pesamos la harina, la tamizamos y reservamos.

En un cazo ponemos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Removemos con unas varillas hasta que todo este bien integrado.

cuando empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina de golpe, de una sola vez. Continuamos removiendo y cocemos a fuego no muy alto. Cuando veamos que se ve la grasa de la mantequilla estará lista.

Apartamos del fuego y vamos añadiendo uno a uno los huevos, sin dejar de remover con las varillas. de uno en uno, cuando uno este bien mezclado añadiremos el otro y así hasta poner los cuatro.

Echamos la pasta en una manga pastelera de boquilla grande. En un papel de hornear hacemos porciones alargadas de unos 8 cm, separadas unas de otras.

Hornear unos 30 minutos. Dejar enfriar.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:

500 ml leche
100 gr de azúcar
4 huevos (solo las yemas)
Canela en rama, vaina vainilla, azúcar avainillado...
2 cucharadas de maizena

ELABORACIÓN TRADICIONAL CREMA PASTELERA:

Poner a cocer la leche con la rama de canela o vainilla. Reservar.

Por otro lado separar las yemas de las claras, batirlas y añadir el azúcar, mezclar muy bien. Incorporar las dos cucharadas de maizena y batir con las varillas.

Añadir la mezcla a la leche poco a poco, cocer a fuego lento hasta que espese. Dejar enfriar.


Fundir 100 gr de chcocolate fondant al baño maría, sin dejar de remover para que coja una buena temperatura y se deshaga bien, retirar del fuego añadir 50 gr mas de chocolate a trocitos, removiendo energicamente hasta que quede bien deshecho. Así quedará brillante.





MONTAJE EN AMBOS CASOS:

Cuando tengamos los ecláirs fríos, cortamos por un lateral, rellenamos de crema pastelera y cubrimos con un poco de chocolate.

NOTAS:
Se conservan sin rellenar durante una semana en un recipiente hermético. Si están rellenos los conservaremos en la nevera, se conservarán menos tiempo, dependiendo del relleno.
Se pueden congelar, pudiéndolos utilizar cuando nos convenga para un aperitivo o un postre. Para descongelarlos, los dejaremos fuera unos 5 minutos y los meteremos en el horno bien caliente, para darle el toque crujiente.






Fuente: Webos fritos.

Comentarios

Entradas populares