Ir al contenido principal

Pan de molde con la técnica del Tang Zhong



Este pan lo vi en Panarras.com, os dejo el artículo donde explican perfectamente toda la técnica del Tang Zhong. Me ha encantado, lo haré muchas veces, se mantiene mucho más tiempo tierno, riquisimo!!

INGREDIENTES:

Para el Tang Zhong:

300 gr de agua
60 gr de harina de fuerza

Para la masa final:

540 gr. de harina fuerza
108 gr. de agua
5 gr. de levadura seca o 12 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal
60 gr. de leche en polvo
24 gr. de azúcar
48 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

Elaboración del Tang Zhong:

Ponemos en un cazo la harina y aproximadamente la mitad del agua y removemos con una varilla hasta que la harina se haya disuelto completamente. Agregamos el resto del agua y volvemos a mezclar. Llevamos el cazo a fuego muy lento y, sin parar de remover, dejamos que se cocine hasta que tenga la consistencia de unas natillas espesitas. Retiramos del fuego y tapamos con papel filme hasta esté completamente frío.


Elaboración de la masa:

En un recipiente amplio añadimos todos los ingredientes incluido el Tang Zhong, excepto la sal, la levadura y la mantequilla.
Amasamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo. Dejamos reposar la masa aproximadamente 20 minutos para la autolisis. Transcurrido este tiempo añadimos la sal y la levadura, procurando que no se mezclen entre sí y volvemos a amasar.

Ponemos la masa en la mesa de trabajo, untada con un poco de aceite, y amasamos hasta obtener una masa homogénea, elástica y suave. Entonces añadimos la mantequilla y amasamos de nuevo hasta conseguir una masa que no se quede pegada a las manos ni a la mesa. Untamos un recipiente con aceite y dejamos reposar la masa en él (tapado con papel film) durante aproximadamente 2 – 3 horas.

El pan debe levar bastante, más del doble; comprobaremos el punto hundiendo en un lateral un dedo enharinado: si el hoyo se recupera enseguida, aún le falta por fermentar. Cuanto más fermentado está el pan más le cuesta al hoyito recuperarse. Si el hoyito no se recupera nada y se queda más hundido nos hemos pasado de fermentación. Hay que estar atentos.

Podemos desgasificar la masa cuando haya transcurrido la mitad del tiempo dándole unos golpes ligeros y amasando brevemente (10 - 15 segundos).

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y formamos un rollo bastante apretadito con la masa (del mismo largo del molde) o bien formamos dos o tres bolas,  la metemos en el molde. Tapamos con nuestro paño limpio y dejamos levar durante aproximadamente una hora y media (hasta que al presionar la masa suavemente con el dedo se quede la marca).




Cuando el pan ya haya levado lo suficiente, precalentamos el horno a 210º centígrados y metemos el pan en el centro del mismo. Añadimos a la cocción algo de humedad pulverizando agua durante unos segundos (o poniendo un recipiente con agua en el suelo del horno) y bajamos la temperatura a 190º centígrados. Transcurridos 20 minutos bajamos la temperatura de nuevo, ahora a 180º centígrados y horneamos unos 25 minutos más (o hasta que esté dorado y se despegue ligeramente de las paredes del molde). Es posible que la superficie del pan se tueste demasiado antes de que termine de cocinarse, en ese caso taparemos con papel de aluminio hasta que esté listo.

Retiramos del horno y desmoldamos con cuidado de no quemarnos. Dejamos reposar el pan sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

















NOTA: yo he hecho la masa en la panificadora.

FUENTE: Panarras.com

Comentarios

  1. Madre mía , qué pan tan rico, me encanta!! Me quedo con la receta a ver si me sale, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Sonia!

    Ante todo, me presento; me llamo Yassin y soy responsable del portal LionsHome España. Entrando y leyendo tu blog, me he quedado bastante impresionado de la calidad del contenido y de su originalidad. Por eso te quería ofrecer unir tu blog a nuestro portal, LionsHome. Es simple, en www.lionshome.es ofrecemos un portal de comparación de precios de todo tipo de productos relacionados con el hogar, enfocado a crear una comunidad de amantes del bienestar y el estilo de vida en todas sus facetas. Tenemos más de 100000 visitantes al mes y la tendencia crece exponencialmente. Lo que me gustaría ofrecerte es incluir tu blog en nuestro network, de forma a que puedas añadir enlaces de todas tu entradas en nuestro portal.

    Nosotros, de esta forma, podremos ofrecer a todos nuestros usuarios un contenido relevante y de calidad gracias a lomasdulcedesonia.blogspot y por otra parte tu blog va a tener acceso a todos nuestros usuarios y potenciales lectores para tu blog, y también tener acceso a nuestros mercados internacionales (800000 usuarios en Alemania e Italia, USA, India o UK). Una colaboración que potenciará el posiciomaniemto en la red de tu blog y que a nosotros nos dará contenido de relevancia para nuestros lectores. Eso sí, cada vez que un usuario nuestro le de clic a una entrada de tu blog en nuestro portal, será redirigido directamente a tu portal. No copiamos tus contenidos obviamente, solo creamos enlaces hacia tu página:)

    Lo que queremos es crear una relación beneficiosa para los dos, de forma totalmente gratuita. Así, si la propuesta te interesa, dirígete directamente a este link http://www.lionshome.es/es-es/blogs/signup/ donde podrás darte de alta, y de paso visitar nuestro portal y ver que te parece!

    Espero que la propuesta te interese, y por cualquier pregunta, no dudes en contactarme!

    Un saludo

    PD: Si la propuesta te interesa, escríbeme a partner-es@lionshome.de

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos