Roscón de Reyes {receta Xavier Barriga}




INGREDIENTES:

300 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
65 gr de azúcar
2 huevos medianos
50 gr de mantequilla a temp. ambiente
60 ml de agua
20 gr de levadura fresca
Ralladura de media naranja
1 cucharadita de agua de azahar

Decoración:
Un huevo para pintar
Azúcar perlado o azúcar humedecido
Almendra laminada
Fruta confitada


ELABORACIÓN EN PANIFICAFORA:

En primer lugar ponemos en la cubeta de la panificadora, los huevos ligeramente batidos, la mitad de la cantidad de agua, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la harina. Elegimos el programa 7, amasado, dura 15 min.

Cuando finalice, añadimos la mantequilla a trocitos y volvemos a poner el programa 7.

Cuando termine el programa, disolvemos la levadura en el resto de agua que nos queda y la incorporamos a la masa. Volvemos a poner el programa 7.

Cuando finalice, ponemos la masa en un bol y la cubrimos con filme transparente. Dejaremos que reposa una hora en la nevera.

Después del tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera, enharinamos la mesa de trabajo y la estiramos, le damos forma de rectángulo. Después la enrollamos por el lado mas largo, dándole forma de cilindro. La cerramos por los extremos y le damos forma circular. Dejamos que repose nuevamente 30 min.  en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera y la pincelamos con huevo batido y adornamos a nuestro gusto.

Por último, dejamos la masa a temperatura ambiente y dejamos que doble su tamaño (unas dos horas).

Precalentamos el horno a 190°. Horneamos el roscón unos 20 min. a la misma temperatura.  Vigilando que cada horno es diferente.
Podemos comerlo tal cual, una vez frío o bien rellenarlo de lo que más nos guste.






ELABORACIÓN THERMOMIX:

Seguiríamos los mismos pasos, respetando los tiempos de añadir la mantequilla y la levadura disuelta en el agua. Amasaremos en vel. espiga.
Respetaremos los tiempos de reposo y el horneado.





ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Haremos un volcán con los ingredientes sólidos, hecemos un hueco en el centro y añadiremos los ingredientes líquidos. Amasamos. Cuando este lista incorporaremos la mantequilla a trocitos. Seguiremos amasando y cuando este integrada totalmente añadiremos la levadura disuelta en agua. Seguiremos amasando hasta obtener una masa homogénea y perfectamente trabajada.
Respetaremos los tiempos de reposo y el horneado.










Comentarios

  1. Hola sonia,queria probar esta receta.podria dejar la masa en el frigorifico hasta mañana,y mañana hornearlo?? La dejaria en el ultimo paso no?? Y despues de tantas horas en frio cuanto tendria q dejarlo fuera hasta hornearlo?? Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares