Ir al contenido principal

Corazón de brioche relleno de chocolate





INGREDIENTES:

250 gr. harina de fuerza
5 gr. sal
50 gr. azúcar
75 gr. huevos
50 gr. mantequilla
65 ml. agua
20 gr. levadura fresca
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
Una cucharadita de canela en polvo
Huevo para pintar los brioches

Yo he hecho la masa en la panificadora.
De la cantidad total de agua reservad un poquito para diluir en ella la levadura.

Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y ese poco de agua con la levadura.

Comenzamos a amasar hasta que veamos que se han integrado bien todos los ingredientes, en ese momento añadimos la levadura disuelta e integramos.

Comenzaremos a añadir poco a poco la mantequilla bien fría y en trocitos pequeños,  poco a poco.

Amasamos un rato largo, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes de la cubeta y no es pegajosa.

El resultado debe ser una masa muy elástica.

Es importante que olvidéis la tan usada práctica o "mala práctica" de corregir las masas añadiendo más harina si vemos que no cogen la consistencia que queremos. Amasad, y seguid amasando, cogerá la textura adecuada. Es una masa de amasado largo.

Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol untado con un poco de aceite de oliva y la tapamos con film para que repose una hora en la nevera.

Pasada la hora en la nevera, sacamos la masa del bol y formamos nuestras porciones, del tamaño que queramos. Yo hice bolitas de 40 gr.

Dejamos las porciones en una bandeja de horno forrada con papel y volvemos a tapar con film y la metemos de nuevo en la nevera otra media hora.

Si queremos hacer bollitos, repasamos las porciones boleándolas muy bien y si no, les damos la forma deseada: podemos hacer trenzas, bollos más grandes, panecillos...

A cada porción le metí una onza y media de chocolate.  Pincelamos las piezas con huevo batido con una pizca de sal y dejamos que doblen su volumen en un lugar templado y sin corrientes. Yo lo dejo dentro del horno apagado.

Tienen que doblar su volumen, que no se hagan grandes como monstruos, ya que una sobrefermentación tampoco es buena. Si el brioche comienza a expandirse en vez de a inflarse, ojo y corriendo al horno que está sobrefermentado.

Pincelamos nuevamente con el resto del huevo con cuidado de no romper la superficie del brioche y precalentamos el horno a unos 200º.

Mientras el horno coge la temperatura podemos aprovechar para decorar los brioches: espolvorea con semillas de amapola, de sésamo, nueces...

Metemos los brioches en el horno o el brioche si hemos optado por hacer una pieza entera y vamos vigilando, ya que se dorarán antes de que estén hechos del todo. Sólo tenemos que abrir el horno y cubrir las piezas con papel de aluminio para que no se doren más y seguir unos minutos más.

Para las piezas pequeñas en unos 10/12 minutos los tendremos, estas piezas más grandes pueden tardar unos 25/30 minutos.







NOTAS:

Se pueden congelar y así los tendremos como recién hechos. Cuando estén frios, envuélvelos en film plástico y mételos en el congelador, y cuando los quieras consumir, pásalos a la nevera la noche antes para que se descongelen lentamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando teng...

Rosquillas esponjosas

INGREDIENTES: 500 gr. harina de trigo 50 ml. licor de anís dulce 50 ml. aceite de oliva suave 200 gr. azúcar 4 huevos L 1 pizca sal 1 cucharada anís en grano Corteza de una naranja Ralladura de un limón 2 sobres dobles de gasificante o 1 sobre de levadura o polvos de hornear ELABORACIÓN:   En una sartén ponemos los 50 ml. de aceite y la cáscara de naranja cuando esté caliente incorporamos la cucharada de anís en grano.   Cuando el aceite empiece a hacer burbujas, retiramos del fuego, vigilando que no se nos queme el anís. Colamos y reservamos.   En un bol ponemos los huevos y el azúcar y con varillas mezclamos hasta que se integren   Añadimos el licor, el aceite (colado), la ralladura de limón, la pizca de sal, mezclamos. Vamos incorporando la harina poco a poco previamente tamizada.   Cuando hayamos incorporado la mitad de la harina, ponemos el gasificante y mezclamos.   Seguimos incorporando la harina restante, nos tiene ...

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con...