Ir al contenido principal

Pan de molde de calabaza



INGREDIENTES:

340 g. de puré de calabaza. Cocí la calabaza a trocitos en el microondas, unos 12-15 min. a 800 w. Tapamos con film y lo pinchamos. Después dejamos un rato que escurra muy bien la calabaza cocida, hay que quitar todo el jugo de la cocción. Dejamos enfriar.

250 ml. de leche entera templada

1 sobre de levadura instantánea de panadero (yo utilicé 20 gr. de levadura fresca de panadería)

900 g. de harina de fuerza

2 huevo mediano

8 g. de sal

2 cucharadas bien colmadas de miel.

100 g. de azúcar

100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

Leche para pintar

Semillas de calabaza



ELABORACIÓN:


Disolvemos la levadura en la leche tibia y la reservamos.

Ponemos en un bol la harina y añadimos la leche con la levadura disuelta. Mezclamos.

Añadimos el puré de calabaza frío y continuamos amasando para integrar todo.

Ponemos en un cuenco el huevo batido con la pizca de sal, las dos cucharadas de miel y el azúcar y mezclamos bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y la vamos añadiendo a la masa anterior , amasamos para que se integre bien.

Agregamos la mantequilla y amasamos hasta que se convierta en una masa brillante y que se despegue de las paredes del cuenco donde amasamos, debemos emplearnos con ganas para que la masa quede perfectamente ligada.

Volcamos la masa en la superficie de trabajo (o podemos dejarla permanecer en el bol al resguardo de corrientes) y la dejamos reposar una hora y media o hasta que duplique el tamaño.

Dependiendo de la temperatura del ambiente puede ser un poco menos o un poco más.

Pasado el tiempo indicado desgasificamos la masa y la dejamos reposar unos 15 minutos sobre la superficie de trabajo.

Dividimos la masa en 3 bolas y las ponemos dentro de un molde y dejamos reposar durante 40 minutos. Si hacéis un solo pan, necesitaréis un molde de 37 cm.

Pintamos con leche

Pegamos con cuidado las pipas de calabaza a la superficie de la masa, presionamos ligeramente para que no se caigan.

Horneamos en horno (calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo) precalentado a 190º los primeros 15 minutos, después baja la temperatura a 180º y hornea unos 35 minutos más aproximadamente . A la media hora comprueba que la superficie no se tuesta demasiado y si fuese asi, cubre con papel de aluminio.

Comprueba pinchando con una brocheta que el pan está cocido.

Los tiempos de horneado son indicativos, debes de controlar tu propio horno, ya sabes, cada horno es un mundo.

uando finalice la cocción dejaremos el pan en el horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.

Pasados estos minutos retiramos el pan del molde y lo pasamos a una rejilla donde lo dejaremos enfriar totalmente.

No cortaremos el pan mientras esté caliente ya que afearíamos la miga.









NOTAS: 

Hice la masa en la panificadora, siguiendo los pasos.

Yo hice dos panes más pequeños, sale un pan muy grande.

Cuando está frío, hago rebanadas y descongelo. Cuando me hace falta saco del congelador y directamente a la tostadora.


Fuente:

Mario Sandoval

La cocina de Frabisa


Comentarios

  1. Hola, qué programa sería en la panificadora? Tengo la del Lidl y soy muy novata , gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr