Ir al contenido principal

Buñuelos del Ampurdán

 



INGREDIENTES PARA LA MASA DE LOS BUÑUELOS:


400 g de harina de fuerza (yo tuve que poner un pelín más)

8 g de levadura fresca de panadero

30 g de anís, licor

5 g de matalauva (anís en grano)

2 g de sal

La ralladura de un limón

65 g de azúcar de todo uso

150 g de leche tibia

2 huevos medianos

35 g de manteca de cerdo o mantequilla


INGREDIENTES PARA BAÑAR LOS BUÑUELOS:


50 ml de anís

50 ml de agua

Azúcar suficiente para rebozarlos


ELABORACIÓN:


En una fuente grande, ponemos la harina.

Hacemos un pequeño hueco en el centro, y echamos la levadura desmenuzada, alrededor de la harina, rodeando la fuente, ponemos la sal, en el centro ponemos también, el azúcar, la ralladura del limón, y los granos de matalauva.

En otro recipiente, ponemos la leche tibia, los huevos y el anís, lo mezclamos bien, con un tenedor.

Echamos esta mezcla, en el centro de la fuente y removemos todo con una cuchara de madera, cuando ya no podamos, lo haremos con las manos, amasamos hasta que la masa esté lisa.

Ahora iremos añadiendo la manteca de cerdo, poco a poco, hasta conseguir integrarlo bien y nos quede una, masa lisa y elástica.

Untamos un bol con un pelín de aceite y la metemos, tapamos y dejamos que doble su volumen, unas 2 horas.

Sacamos la masa, la apretamos con las yemas de los dedos y amasamos un minuto.

En bandejas forradas con papel de hornear,  vamos a ir poniendo pequeñas bolitas, separadas entre ellas, que haremos cogiendo pedacitos de la masa, más o menos todas del mismo tamaño.

El tamaño de las bolitas sería más o menos, como el de una castaña grande.



Una vez tengamos todas las bolitas hechas, tapamos con un trapo y las dejamos doblar su volumen, unas dos horas.



En una sartén profunda, ponemos bastante aceite de girasol.




Mientras de calienta a fuego medio bajo, vamos haciendo la mezcla para mojar nuestros buñuelos.

Mezclamos los 50 ml de agua y los 50 ml de anís, mezclamos bien y reservamos.

Ponemos un plato con el azúcar para rebozarlos.

Una vez el aceite esté caliente, echaremos los buñuelos de 4 en 4 no más, para no tocarlos y que se deformen. Podéis cortar cuadrados de papel de hornear y poner un rosco en cada uno de ellos. Lo echaremos así  a la sartén y con las pinzas de cocina, sacaremos el papel de hornear. 

Lo haremos de la siguiente manera, con cuidado cogeremos una porción de bolita, y con los dedos índice y pulgar, haremos un agujero en el centro, y con la ayuda de la otra mano, con los mismos dedos, lo agrandaremos un poco, intentar al hacer este proceso, no aplastarlos mucho.

Lo ponemos en la sartén, y hacemos lo mismo con todas las porciones de bolitas, de cuatro en cuatro.

Freímos cuatro, las sacamos y hacemos la misma operación, con las otras cuatro.

Los buñuelos que vayamos sacando, los ponemos en papel absorbente.

Pincelamos con la mezcla de anís y agua y pasamos por azúcar.

Guardados en recipientes con tapa, suelen durar días blanditos, si no se los comen antes.






Fuente: Eva Valer Ruiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr