miércoles, 30 de octubre de 2013

Panellets




Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.
Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Se recubren con piñones, almendra... Existe gran variedad de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etcétera.

INGREDIENTES:

500 gr de almendra molida
325 gr de azúcar
3 yemas de huevo
Ralladura de un limón
50 ml de anís o moscatel


ELABORACIÓN:

Mezclar muy bien el azúcar con la almendra molida, añadir la ralladura de limón, el anís o moscatel, seguir mezclando, e ir incorporando una a una las yemas de huevo. Ligar muy bien la masa, hasta que todo este muy bien mezclado.

Dejar reposar la masa en la nevera un mínimo de tres horas.



Damos forma a nuestros panellets, yo los he hecho redondos para los de piñones y cerezas y alargados para los de almendra picada.



En un bol ponemos yema de huevo, pincelamos cada panellet y enganchamos los piñones o las almendras. Los de cerezas, pincelamos con yema, les hacemos un agujero en medio con la yema del dedo y metemos la cereza.

Ponemos el horno a 170º y los horneamos de 15 a 20 minutos, si los cocéis en exceso quedarán duros.






Fuente: Susana Colás.





lunes, 28 de octubre de 2013

Bizcochitos de mandarina y chocolate


INGREDIENTES:

2 mandarinas
200 gr. de azúcar
3 huevos
200 gr. de aceite de girasol
200 gr. harina normal
1 sobre de levadura tipo Royal
1 pizca de sal
150 gr. gotitas de chocolate

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Ponemos el el vaso de la batidora o en una picadora el azúcar y la pulverizamos hasta obtener azúcar glass. Pelamos las mandarinas, y a la cáscara le quitamos la parte blanca, porque amarga. Trituramos las mandarinas, la cáscara y el azúcar hasta hacerlo puré.

Ponemos el puré en otro recipiente más grande y le añadimos los huevos y batimos hasta que hayan doblado su volumen. A continuación añadimos el aceite y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporamos la harina mezclada con la levadura (tamizadas) y la sal, batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadimos las gotitas de chocolate y mezclamos con la espátula.

Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante unos 40-50 min. depende del horno. Para comprobar que está hecho pinchar con un palillo, si sale seco, ya está listo. dejar enfriar y desmoldar.




ELABORACIÓN THERMOMIX:

Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos en velocidad progresiva 5-7-10 hasta obtener azúcar glass.

Pelamos las mandarinas y le quitamos la parte blanca a la cáscara, ya que amarga, y trituramos con el azúcar en velocidad 7 unos segundos, hasta obtener un puré. Bajamos con la lengua de silicona todos los restos del vaso y de la tapa.

Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos los huevos. Los montamos en vel. 3 y medio, 37º durante 4 minutos. Cuando termine seguimos montando sin temperatura 2 minutos más.

Añadimos el aceite, batimos 15 seg. vel 3 y medio.

Quitamos la mariposa y echamos la harina mezclada con la levadura (tamizadas) y la sal. Batimos 20 seg. vel. progresiva 6-9.

Incorporamos las gotitas de chocolate y mezclamos con la espátula.

Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante unos 40-50 min. depende del horno. Para comprobar que está hecho pinchar con un palillo, si sale seco, ya está listo. Dejar enfriar y desmoldar.






Yo en este caso los he hecho individuales, quedan muy bonitos.
Fuente: libro Thermomix.







jueves, 24 de octubre de 2013

Tarta de cuajada de chocolate




INGREDIENTES:

240 gr de galletas (maría, digestive, las que más te gusten)
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 tableta de 250 gr de chocolate para fundir
1 litro de leche
2 sobres de cuajada
50 gr de azúcar (si te gusta muy dulce puedes añadir un poco más)
Virutas de chocolate negro y blando para decorar



ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Trituramos las galletas o golpeamos con un rodillo, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y colocamos la mezcla en nuestro molde, yo he utilizado un molde de 24 cm, y aplastamos con la ayuda de una cuchara. Meter el molde en la nevera para que se endurezca.

Poner en un cazo a fuego lento la leche , el azúcar y el chocolate troceado. Remover todo el tiempo con ayuda de unas varillas. Cuando el chocolate se haya fundido totalmente añadir los dos sobres de cuajada y llevar a ebullición. Volcar en el molde con cuidado. Dejar enfriar fuera y luego meter en la nevera un mínimo de seis horas.

Decorar a nuestro gusto.





ELABORACIÓN THERMOMIX:

Ponemos en el vaso las galletas y trituramos 5 seg. V 8.

Agregamos la mantequilla y mezclamos 5 seg. V 5. Ponemos esta mezcla en el molde desmontable y las aplastamos con el cubilete o con una cuchara. Metemos en la nevera para que se endurezca.

Sin lavar el vaso introducimos el chocolate a trozos y trituramos 15 seg. velocidad progresiva 5-10.

Agregamos la leche, los dos sobres de cuajada y el azúcar, programamos 10 min. 100º V 3. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas con cuidado. Dejamos enfriar y después introducimos en la nevera un mínimo de seis horas.

Decorar a nuestro gusto.





Esta tarta la podemos acompañar con nata o helado. También se puede substituir el chocolate por 250-300 gr de nesquick o colacao, ajustando la cantidad de azúcar a nuestro gusto.
Sonia.


Fuente: Velocidad Cuchara.

lunes, 21 de octubre de 2013

Coca de hojaldre rellena de crema



INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre fresco
crema pastelera
Almendras laminadas
Cerezas confitadas o en almíbar
Azúcar glass
Un huevo para pintar

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.

Hacemos la crema pastelera, la introducimos en la manga pastelera y reservamos.


En la placa del horno colocamos papel vegetal (el mismo que trae el hojaldre) y extendemos una lámina de hojaldre.


Cubrimos toda la lámina de hojaldre con la crema pastelera, dejando los bordes libres.

Colocamos encima la segunda lámina de hojaldre,  y con una tijeras hacemos unos pequeños cortes por toda la masa para que no suba en exceso.

Sellamos los bordes y pincelamos con huevo batido.


Adornamos a nuestro gusto. En esta ocasión reserve un poco de la crema pastelera para hacer unas rayas, unas cerezas confitadas y entremedio puse almendras laminadas.
 


Horneamos unos 20 minutos. Espolvoreamos azúcar glass por encima de las almendras laminadas y dejamos enfriar.

Tarta, rápida y buenísima, perfecta para cualquier ocasión.





viernes, 18 de octubre de 2013

Cupcakes Halloween



Los cupcakes son pequeños pasteles cubiertos de diversos glaseados o "frostings", directamente venidos de los Estados Unidos. Es una receta base de bizcocho o magdalena, que se corona con varias coberturas que se pueden teñir de diversos colores. Estos pastelitos son muy atractivos a la vista, por lo que son muy habituales en muchos lugares y celebraciones de todo tipo.

INGREDIENTES CUPCAKES:

115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr azúcar
3 huevos medianos
ralladura de un limón
200 gr de harina normal
1 cucharadita y media de levadura tipo Royal
1/4 de cucharadita de sal
60 gr de leche

INGREDIENTES COBERTURA:

Frosting de vainilla
Frosting de chocolate
Virutas de chocolate
Colorante para glaseado, violeta y naranja.
Para las arañas he usado unas patitas muy graciosas que he comprado con un kit, pero podéis hacerlas con regaliz.
Ojitos y estrellitas, podéis utilizar también lacasitos para los ojos.
Para los de bruja he usado unas botitas que venían con un kit.
Gusanos de golosinas.
Lápices de colores para decorar.

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Precalentamos el horno a 180º.

Rallamos la cáscara de limón, Vel. progresiva 5-10. Reservamos.

Ponemos la mariposa en el vaso. Introducimos la mantequilla, tiene que estar blanda, pero no en exceso, no tiene que llegar al punto pomada, ponemos el azúcar y programamos 8 min. V 3 y medio. Abriremos el vaso alguna vez para bajar la mantequilla con la espátula y continuaremos batiendo.  hay que vigilar el aspecto de la mantequilla, debe mantenerse mate e ir adquiriendo un color claramente blanquecino. Si vemos que no es así, pararemos la máquina y meteremos el vaso con la mezcla 10 min. en el frigorífico. Después seguiremos batiendo hasta conseguir una mezcla esponjada y blanquecina.

Pesamos la harina (tamizada), añadimos la levadura, la sal y la ralladura de limón. Pesamos la leche.
Con la máquina en marcha a Vel. 2 y sin tiempo, vamos incorporando la harina a cucharadas y la alternamos con la leche, hasta acabar con los dos ingredientes.

Rellenar las cápsulas de papel 3/4 partes de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos aproximadamente. Dejar que se enfríen.





ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos la mantequilla con el azúcar. La mantequilla tiene que estar blanda, pero no en exceso, no tiene que llegar al punto pomada. Batimos hasta que la mezcla esté esponjosa y blanquecina.

Añadimos los huevos de uno en uno, y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporamos la harina y la levadura tamizadas, la sal y la ralladura del limón. Añadir la harina poco a poco y la alternaremos con la leche, hasta acabar con los dos ingredientes.

Rellenar las cápsulas de papel 3/4 partes de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos aproximadamente. Dejar que se enfríen.


ADORNAMOS LOS CUPCAKES:


Los cupcakes de araña y gusanos, primero cubrimos con el fronting de chocolate, espolvoreamos con virutas, le colocamos las patitas y los ojitos o le ponemos un gusano de gominola.


Los cupcakes de calabaza, tintamos de naranja el frosting de vainilla, cubrimos el cupcake, le hacemos los ojos y boca con el lápiz de color negro y colocamos una gominola, en este caso una pera verde simulando una hoja.

Los cupcakes tela de araña y bruja, tintamos de violeta el frosting de vainilla. Dibujamos la tela de araña con chocolate blanco y a los de bruja les he puesto unas botas de bruja y unas estrellitas de azúcar.

Los cupcakes con el esqueleto, cubrimos con el frosting de chocolate y dibujamos el esqueleto con chocolate blanco.


Son muy graciosos y vistosos. Sonia.
Fuente: muchos vídeos de youtube.



martes, 15 de octubre de 2013

Bizcocho borracho relleno de natillas



INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

4 huevos
200 gr azúcar
pizca de sal
130 gr de nata para cocinar o montar
110 gr aceite girasol
200 gr harina
1 sobre de levadura

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

60 gr de anís seco o dulce
200 gr de agua
200 gr de azúcar

INGREDIENTES PARA LAS NATILLAS

500 ge leche
2 huevos
30 gr de maizena
1 cucharadita vainilla líquida o azucarada
100 gr azúcar
Canela para espolvorear

ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL BIZCOCHO:

Precalentamos el horno a 180º.
Blanqueamos los huevos, con el azúcar y la sal, con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen.
Añadimos la nata, el aceite y batimos a baja velocidad unos segundos.
Vamos incorporando la harina y la levadura poco a poco y seguimos batiendo, hasta que no queden grumos.
Engrasamos el molde y lo horneamos 40 minutos, dependiendo del horno. Pinchar para asegurarse de que está hecho. Dejaremos que enfríe y luego desmoldamos.


ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL ALMÍBAR:

Daremos un hervor al anís junto con el agua y el azúcar, hasta que este último se disuelva.
Dejamos que se enfríe, después almibaramos el bizcocho con un pincel, por abajo y por arriba.

ELABORACIÓN TRADICIONAL DE LAS NATILLAS:

En un cazo, ponemos todos los ingredientes, y con el turmix, trituramos hasta que no haya grumos.
Ponemos a fuego lento, hasta que se hagan las natillas, moviendo continuamente, sin que hierva. Dejar templar.

Finalmente cubriremos el bizcocho con las natillas y lo dejamos en la nevera un par de horas, Espolvorear con canela.






ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO CON THERMOMIX:

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar, 4 min. 37º, Vel 4. Después otros 4 min., sin temperatura, misma velocidad.
Añadimos la nata y el aceite, programamos 10 seg. Vel 4.
Incorporamos la harina, la levadura y la sal, 10seg. Vel 6.
Echamos en un molde engrasado y horneamos unos 40 minutos, dependiendo del horno. Pinchar para comprobar que está hecho. Dejar enfriar y delmoldar.

ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR CON THERMOMIX:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, 5 min. 100º, Vel 2. Dejamos enfriar y almibaramos el bizcocho por la parte de arriba y abajo.

ELABORACIÓN DE LAS NATILLAS CON THERMOMIX:

Sin lavar el vaso hacemos el almíbar, ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 15 seg. V5.
Colocamos la mariposa, y programamos 9 min., V2, dejamos atemperar.
Finalmente cubrimos el bizcocho con las natillas y dejamos en la neveras unas dos horas. Espolvorear con canela.



 
Riquísimo bizcocho. Sonia


Fuente: Ana Sevilla.









sábado, 12 de octubre de 2013

Tarta Halloween, chocolate y Philadelphia



INGREDIENTES PASA LA BASE Y PAREDES:

350 gr de galletas  tipo Oreo
170 gr de mantequilla
Pizca de sal

INGREDIENTES PARA EL GANACHÉ:

120 gr de chocolate para fundir
120 gr de nata para montar (muy fría)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

250 gr nata para montar (muy fría)
De 250 gr a 600 gr de queso de untar  tipo Philadelphia (según el molde que utilizes)
150 gr de azúcar


ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

Trituramos las galletas 10 seg. V 5. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, la pizca de sal y mezclamos 10 seg. V5.

Preparamos el molde de unos 18-20cm, (si es más grande tendrás que añadir más queso) lo engrasamos con mantequilla o con spray desmoldante, echamos las galletas y con el cubilete o una cuchara aplastamos y forramos la base y las paredes. Cuando este listo lo llevamos a la nevera, para que se endurezca.


Preparamos el ganaché de chocolate. en el vaso limpio, vertemos el chocolate, lo rallamos con varios golpes de turbo y lo reservamos.
Sin lavar el vaso, agregamos la nata y programamos 6 min. 90º V3. Guardamos medio cubilete de ganaché para la decoración de la tarta. El resto lo vertemos sobre la base de galletas. Volver a meter en la nevera.


Preparamos el relleno. Con el vaso frío y la nata fría, colocamos la mariposa. Echamos la nata y el azúcar, sin tiempo, V 3 y medio, montamos, no pasarse o se hará mantequilla. Cuando esté montada mezclamos con el queso (este paso y lo hago a mano), con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad.

Verter la mezcla sobre las galletas y el ganaché. Decoramos con un biberón o manga pastelera con boquilla pequeña, vamos dibujando la tela de araña, líneas ligeramente curvas desde el centro hacia el exterior de la tarta.

Llevamos la tarta al frigorífico, mejor de un día para otro, o congelar como mínimo una hora. Si la congelamos, la sacaremos 15 minutos antes de consumirla. Desmoldar con mucho cuidado.




 


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Trituramos las galletas de chocolate con un robot de cocina, o metiéndolas en una bolsa y las golpeamos con un rodillo, hasta que se conviertan en polvo.

Mezclamos el polvo de galletas con la sal y la mantequilla fundida. Cogemos el molde (de 18-20cm, puede ser más grande, (tendras que añadir mas queso) engrasamos con mantequilla o spray desmoldante, echamos las galletas y con una cuchara aplastamos y forramos la base y las paredes del molde. Cuando lo tengamos listo llevamos a la nevera, para que endurezca.

Preparamos el ganaché de chocolate. En un cazo mediano, ponemos a hervir la nata, cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se forme una crema homogénea. Reservamos 5 cucharadas del ganaché para decorar la tarta, y el resto lo vertemos sobre la base de galletas y de nuevo a la nevera.


Preparamos el relleno. Batimos el queso con la batidora,  hasta que quede esponjoso, unos 3 minutos, a velocidad media. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté muy esponjoso, otros 3 minutos más.

En un bol limpio y frío, echamos la nata y la montamos con las barillas a velocidad máxima, tardaremos unos 2 minutos como mucho. Mezclamos la nata y el queso con movimientos envolventes, poco a poco, para que el relleno no pierda esponjosidad.

Vertemos el relleno sobre las galletas y el ganaché, y alisamos la superficie.
Con un biberón o una manga pastelera con boquilla pequeña, vamos dibujando la tela de araña, líneas ligeramente curvas desde el centro hacia el exterior de la tarta.


Llevamos la tarta al frigorífico, mejor de un día para otro, o congelamos al menos una hora. Si la congelamos, la sacaremos 15 minutos antes de consumirla. Desmoldar con mucho cuidado.

 




Fuente: Velocidad Cuchara.

martes, 8 de octubre de 2013

Rosquillas de leche


INGREDIETNES:

3 huevos
8 cucharadas de leche
8 cucharadas de azúcar
8 cucharadas de aceite virgen extra
Ralladura de un limón
3 cucharadas de anís
1 sobre levadura química
500 gr de harina
Azúcar granillo y canela, o azúcar glass para decorar
Aceite virgen extra para freír


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con una batidora eléctrica con varillas

En un bol mezclamos las yemas, la leche, el aceite, el azúcar, el anís y la ralladura del limón. Añadimos esta mezcla poco a poco a las claras montadas.

Cuando todo esté bien mezclado, vamos añadiendo la harina y la levadura (tamizadas) poco a poco y trabajamos, en una mesa espolvoreada con harina,  con las manos hasta que quede una masa homogénea.






ELABORACIÓN THERMOMIX:

Montamos las claras. Con el vaso muy limpio y seco, colocamos la mariposa, agregamos las claras, pizca de sal y programamos 3 min. velocidad 3 y medio.

Ponemos en el vaso el aceite, la leche, el azúcar, el anís y la ralladura, mezclamos 10 seg. V4.

Añadimos esta mezcla a las claras montadas, poco a poco.

Vamos incorporando poco a poco la harina y la levadura (tamizadas), en vel. espiga, hasta conseguir una masa homogénea (yo este paso prefiero hacerlo con las manos, ir incorporando poco a poco la harina). Acabamos de trabajar la masa en una masa espolvoreada con harina.

Agregaremos  la harina que admita la masa, aunque es preferible que quede un poco pegajosa, las rosquillas saldrán mas esponjosas.
Vamos cogiendo porciones de masa y les damos forma de rosquillas, podemos untarnos las manos con aceite para que no se nos quede la masa pegada en las manos y poder trabajar mejor.  Freímos las rosquillas en abundante  aceite, no muy caliente, para que se hagan bien por dentro, vamos dando vueltas hasta que estén doradas. Las vamos colocando en un fuente con papel absorvente y después las rebozamos en azúcar o azúcar y canela a vuestro gusto. Son rosquillas abizcochadas.


PODEÍS SEGUIR MIS RECETAS DESDE MI FACEBOOK


Fuente: Eva Arguiñano.
 

sábado, 5 de octubre de 2013

Galletas de mantequilla (con pistola)


Ingredientes:

340 gr de mantequilla a temperatura ambiente
240 gr de azúcar
2 cucharadas de leche
1 cucharada  de vainilla
1 huevo
1 cucharadita de levadura química
525 gr de harina

Elaboración tradicional:

En un recipiente ponemos la mantequilla y el azúcar, batimos durante unos 10 minutos hasta conseguir una textura cremosa y blanquecina. A continuación añadimos la leche y la vainilla. Seguimos batiendo.

Después añadimos el huevo y batimos hasta que todo quede bien mezclado. Tamizamos la harina y la levadura y se lo vamos añadiendo a la mezcla hasta que todo quede bien integrado.




Elaboración Thermomix:

Tamizamos la harina y la levadura y programamos 6 seg. V 6, sacamos y reservamos.
Preparamos el azúcar glass, programamos 10 seg. velocidad progresiva 5-10, sacamos y reservamos.

Colocamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 min. V 3. Paramos la máquina y bajamos los restos de las paredes con la espátula, programamos 1 min. V 3.

Con la Thermomix en V 1, vamos incorporando por el bocal, poco a poco, a cucharadas el azúcar glass. Cuando el azúcar esté todo integrado aumentamos la velocidad a 3, y mantenemos 2 minutos, hasta tener una crema esponjosa y blancuzca.

Añadimos la leche y la vainilla y programamos 10 seg. V 2. Agregamos el huevo y programamos 20 seg. V 2.

Programamos V 3 sin tiempo, y vamos añadiendo la hacina con la levadura por el bocal, terminar de integrar con la espátula.

Introducimos la masa en la pistola. Tenemos que apoyar la boca de la pistola por completo en la bandeja, sin engrasar y sin papel de hornear. Disparar un tiro  ( yo disparo dos tiros, las galletitas salen más grandes)y retiramos con un golpe seco y enérgico. Puede que las primeras no queden bien, es cuestión de práctica.

Precalentamos el horno a 170º.
Horneamos las galletas unos 10 min. depende del horno o hasta que veamos que empiezan a coger color.




Con esta receta salen bastantes galletas, horneé 4 bandejas, así que podéis repartir la masa en dos y congeláis para otro día, no hay ningún problema.




Fuente: Kanela y limón.

jueves, 3 de octubre de 2013

Arroz con leche cremoso



INGREDIENTES:

225 gr de arroz bomba
1l y 300 ml de leche entera
200 ml de nata para cocinar
150 gr de azúcar
1 rama de canela
Corteza de un limón
Pizca de sal
Canela molida

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

En una olla ponemos a calentar la leche, la nata, la canela y la corteza de limón.
En otra olla aparte con bastante agua, ponemos a hervir y añadimos el arroz y cocemos durante 10 minutos. Escurrimos.

Añadimos el arroz a la leche y la nata, subimos un poco el fuego y cocemos todo unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando falten 2 minutos añadimos el azúcar y seguimos removiendo para que no se pegue.



ELABORACIÓN THERMOMIX:

Colocar la mariposa y echamos la leche junto con la nata, la rama de canela, la corteza de limón y la pizca de sal, programar 10 minutos, 100º Vel. 1.

Agregar por el cubilete poco a poco el arroz y programar 30 min. 90º, V 1 y sin cubilete.

Cuando finalice el tiempo añadimos el azúcar y programamos 2 min. 90º, V 1.


Servimos el arroz en una fuente o cuencos individuales, espolvoreamos con canela y servimos muy frío.