Receta del blog de Dominique Fusco, me ha encantado. Repetiré más veces.
INGREDIENTES:
Prefermento:
130 gr de leche tibia
10 gr de levadura fresca
10 gr de miel
100 gr de harina de fuerza
Masa:
El prefermento
350 gr de harina de fuerza
2 huevos enteros
2 yemas de huevo (reservamos las claras para el glaseado)
55 gr de agua
65 gr de azúcar
3 gr de sal
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de una naranja
85 gr de mantequilla en punto pomada
150 gr de gotas de chocolate, yo las congelo antes.
Glaseado:
1 clara y media de huevo, de las que habíamos reservado
1 cucharadita de cacao en polvo
2 cucharaditas de azúcar glas
6 cucharaditas de harina de almendras
Gotas de chocolate
ELABORACIÓN:
En primer lugar hacemos el prefermento. En un bol ponemos la leche, la templamos y deshacemos la levadura. Solo tiene que estar tibia la leche. Ponemos la miel y la harina. Mezclamos muy bien, hasta que no haya grumos, tapamos y dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.
Mientras podemos pesar y preparar todos los ingredientes.
Una vez tengamos el prefermento hacemos la masa final.
En nuestra amasadora ponemos la harina, el prefermento, los huevos enteros, las yemas de huevo, la vainilla, la ralladura y empezamos a amasar. A continuación añadimos el agua, el azúcar y la pizca de sal. Seguimos amasando. Por último incorporamos la mantequilla en punto pomada. Seguimos amasando hasta obtener una masa elástica. Es un amasado largo.
Por último incorporamos las gotas de chocolate, yo siempre las congelo antes. Mezclamos bien.
Untamos un bol con aceite y ponemos la masa. La tapamos y dejamos llevar, unas 3-4 horas. Yo la tuve 4 horas. En este punto yo dividí la masa en dos y congelé una parte.
Una vez haya hecho el primer levado, desgasificamos la masa, la boleamos bien y la colocamos en el molde. Yo me las tuve que apañar, porque no hubo forma de encontrar los moldes de papel Panettone que sabía que tenía por alguna caja de las que tengo con cosas de repostería. Pero bueno, quedó estupendo en el molde de Panettone que tenia. Volvemos a dejar que haga el segundo levado, lo tuve unas dos horas.
A continuación hacemos la glasa, es opcional.
Vamos precalentando el horno a 180°.
En un bol, batimos las claras, echamos el cacao, el azúcar y la harina de almendras. Mezclamos muy bien. Yo puse la glasa en una manga.
Una vez tengamos el Panettone con el segundo levado hecho. Le hacemos una cruz y vamos añadiendo la glasa como si fuera una espiral. Después le ponemos gotas de chocolate.
Horneamos nuestro Panettone durante unos 45-50 minutos a 180°, calor arriba y abajo, en la segunda balda del horno. Si veis que se dirá mucho podéis poner papel de aluminio por encima. Yo como hice la mitad lo tuve unos 35 minutos.
Una vez lo tenemos listo, sacamos. Le ponemos un par varillas atravesadas y lo dejamos enfriar boca a bajo (olvidé hacer la foto).
Y después de todas estás horas ya podemos disfrutar de éste rico Panettone. Dos días después sigue esponjoso y tierno. Es laborioso por los lavados pero está buenísimo.
Comentarios
Publicar un comentario