Ir al contenido principal

Brioche Xavier Barriga





INGREDIENTES:

500 gr. harina de fuerza
10 gr. sal
100 gr. azúcar
150 gr. huevos
100 gr. mantequilla
120-130 ml. agua
40 gr. levadura fresca
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
Una cucharadita de canela en polvo
Huevo para pintar los brioches

Yo he hecho la masa en la panificadora.
De la cantidad total de agua reservad un poquito para diluir en ella la levadura.

Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y ese poco de agua con la levadura.

Comenzamos a amasar hasta que veamos que se han integrado bien todos los ingredientes, en ese momento añadimos la levadura disuelta e integramos.

Comenzaremos a añadir poco a poco la mantequilla bien fría y en trocitos pequeños,  poco a poco.

Amasamos un rato largo, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes de la cubeta y no es pegajosa.

El resultado debe ser una masa muy elástica.

Es importante que olvidéis la tan usada práctica o "mala práctica" de corregir las masas añadiendo más harina si vemos que no cogen la consistencia que queremos. Amasad, y seguid amasando, cogerá la textura adecuada. Es una masa de amasado largo.

Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol untado con un poco de aceite de oliva y la tapamos con film para que repose una hora en la nevera.



Pasada la hora en la nevera, sacamos la masa del bol y formamos nuestras porciones, del tamaño que queramos. Yo hice una sola trenza.





Dejamos las porciones en una bandeja de horno forrada con papel y volvemos a tapar con film y la metemos de nuevo en la nevera otra media hora.



Si queremos hacer bollitos, repasamos las porciones boleándolas muy bien y si no, les damos la forma deseada: podemos hacer trenzas, bollos más grandes, panecillos...



Pincelamos las piezas con huevo batido con una pizca de sal y dejamos que doblen su volumen en un lugar templado y sin corrientes. Yo lo dejo dentro del horno apagado.



Tienen que doblar su volumen, que no se hagan grandes como monstruos, ya que una sobrefermentación tampoco es buena. Si el brioche comienza a expandirse en vez de a inflarse, ojo y corriendo al horno que está sobrefermentado.

Pincelamos nuevamente con el resto del huevo con cuidado de no romper la superficie del brioche y precalentamos el horno a unos 200º.

Mientras el horno coge la temperatura podemos aprovechar para decorar los brioches: espolvorea con semillas de amapola, de sésamo, nueces...

Metemos los brioches en el horno o el brioche si hemos optado por hacer una pieza entera y vamos vigilando, ya que se dorarán antes de que estén hechos del todo. Sólo tenemos que abrir el horno y cubrir las piezas con papel de aluminio para que no se doren más y seguir unos minutos más.

Para las piezas pequeñas en unos 10/12 minutos los tendremos, estas piezas más grandes pueden tardar unos 25/30 minutos.













NOTAS:

Se pueden congelar y así los tendremos como recién hechos. Cuando estén frios, envuélvelos en film plástico y mételos en el congelador, y cuando los quieras consumir, pásalos a la nevera la noche antes para que se descongelen lentamente.

Yo rellene la trenza de nata montada y espolvoree con azúcar glass. Riquisima!!!!

Comentarios

  1. Espectacular!!! Vaya aspecto tiene delicioso! Es perfecta!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé como será el de Xavier pero el tuyo es espectacular!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!! Rica estaba y mucho!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!! Rica estaba y mucho!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta es uno de mis postres favoritos, te a quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola tienes la receta en termomix es que no tengo panificadora . Te ha quedado muy bonito!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos