Ingredientes para la masa madre:
140 g de harina de fuerza
90 g de agua tibia
3 g de levadura fresca
Ingredientes para la masa de los Donuts:
20 g de levadura fresca
15 g de leche a temperatura ambiente
50 g de azúcar
150 g de harina de fuerza
4 yemas de huevo M
60 g de mantequilla
1 pizca de sal
aceite para freír
Ingredientes para el glaseado:
100 gramos de azúcar glas Azucarera
3/4 cucharadas de agua
1 gotas de vainilla (opcional)
ELABORACIÓN:
1. Empezaremos realizando la masa madre. Para ello disuelve la levadura con el agua tibia y a continuación añade la harina. Puedes amasar con las manos directamente. Tapa la masa con un film, déjala en un sitio seco, sin corrientes de aire y con una temperatura de 20 grados aproximadamente y deja que repose una hora. La masa debe doblar su volumen.
2. Pasada la hora, cuando tengamos la masa madre lista, toca el momento de preparar la masa de los donuts.
Disuelve la levadura en la leche y a continuación añade la harina. Incorpora la masa madre, bate las yemas y ve añadiéndolas poco a poco, esperando a que se integre bien cada huevo y por último añade el azúcar y la pizca de sal.
3. Amasa, con las manos (lo cual tienes que tener en cuenta que te llevará mucho más tiempo) o con un robot de cocina, hasta que tengas todos los ingredientes bien integrados y para terminar definitivamente la masa, incorpora la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente. Amasa hasta que consigas una masa elástica y un poco pegajosa. Insisto en la importancia del amasado, sobre todo si lo haces a mano, pues no cuentas con la fuerza de la máquina.
4. Al igual que con la masa madre, tapa la masa con film, déjala en un sitio seco, sin corrientes de aire y con una temperatura de 20 grados aproximadamente y deja que repose una hora. La masa debe doblar su volumen.
5. Cuando tengamos la masa lista podremos estirarla con un rodillo. Si sientes que la masa está demasiado pringosa estírala en papel de horno y enharina un poco el rodillo. Deja la masa con un grosor aproximado de un centímetro y corta cada donut. Yo utilicé un cortador especial para donuts, pero puedes usar, por ejemplo, un molde redondo y una boquilla o tapón.
De nuevo debes dejar reposar los donuts una hora antes de freírlos.
6. Mientras esperamos que la masa leve, puedes ir preparando el glaseado. No tienes más que disolver el azúcar glas con el agua. Debe tener una consistencia cremosa, sin ser excesivamente líquido. Puedes añadirle unas gotitas de vainilla, pero esto es algo opcional. Otra opción es glasear los donuts con chocolate derretido, decorarlos con fideos de colores, teñir la glasa de azúcar de colores, etc.
7. Para freír los donuts es mejor que uses un cazo profundo, para que los donuts floten. Pon el fuego a temperatura media y ve friéndolos uno a uno. Bastará con que se doren ligeramente por los dos lados. Ten cuidado con los tiempos ya que se queman con mucha facilidad. Cuando los frías colócalos primero sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
8. Finalmente mójalos en el glaseado, por uno o por los dos lados.
Fuente: Dulcesentimiento.
Comentarios
Publicar un comentario