La receta de este pan aparece en el blog “El Comidista”, con el nombre de “El poder del tiempo”, ya que se trata de un pan que requiere algo de tiempo para ser elaborado, pero muy poco trabajo, y que ofrece un resultado estupendo.
Es un pan hecho con poolish, que es un tipo de masa madre que hay que preparar con antelación. Y da poco trabajo porque apenas requiere amasado, ya que es el tiempo el que trabajará la masa por nosotros.
INGREDIENTES:
Para el poolish
125 g harina panificable
125 g agua tibia
0,2 g levadura de panadero (una bolita del tamaño de una lenteja)
Para la masa
450 g harina panificable (yo tipo 1050)2
25 g harina integral de trigo
25 g harina integral de centeno
280 – 290 g agua tibia (puse los 29og, dependerá de la harina utilizada)
10 g sal
ELABORACIÓN:
El día anterior prepara el poolish. Para ello disuelve la levadura en el agua, añade la harina y mezcla. Tápalo y déjalo fermentar durante la noche en un sitio que no sea frío (evita que esté por debajo de 20° C).
Al día siguiente, mezcla en un cuenco todos los ingredientes incluido el poolish (presentará burbujas una vez fermentado). Mezcla con las manos o con una cuchara y déjalo reposar tapado durante 15 minutos.
Pasado este tiempo pliega la masa sobre si misma sin sacarla del cuenco. Deja reposar 15 minutos más.
Repite la operación de plegado de la masa y deja fermentar durante 2 horas y media, tapado, hasta que la masa aumente su volumen.
Una vez fermentada la masa, forma la hogaza. Pare ello enharina ligeramente la superficie de trabajo y deposita en ella la masa. Da forma a la hogaza dando tensión a la masa: forma una bola llevando los bordes de la masa hacia el centro, como si formaras un paquete. Deposita el pan, con la parte “fea” hacia arriba, en un cuenco que habrás forrado con un trapo limpio espolvoreado con harina (a modo de banneton o cesto de fermentación casero). Tápalo y deja fermentar aproximadamente 3 horas a temperatura ambiente. Debe haber aumentado considerablemente de tamaño; si no, deja fermentar media hora más.
Precalienta el horno a 250ºC, con dos bandejas en su interior: una a media altura para cocer el pan, y otra más pequeña clocada directamente en el suelo del horno.
Una vez fermentado, vuelca el pan con cuidado sobre una hoja de papel de horno (de modo que la parte “fea” del pan ahora sea la base) Practica unos cortes en la superficie del pan, en forma de cuadrado. Con la ayuda de una tabla o similar, desliza la hoja de papel con el pan sobre la bandeja del horno y echa un vaso de agua en la bandeja inferior, para crear vapor (precaución en estos dos puntos para no quemarte!).
Cuece el pan durante 25 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del agua, baja la temperatura a 200-210ºC y cuece 30 minutos más aproximadamente. Una vez hecho, deja enfriar sobre una rejilla.
Comentarios
Publicar un comentario