INGREDIENTES:
1 litro de leche, en mi casa semidesnatada
6 huevos
200 gr de Roscón de Reyes aproximadamente (también podéis utilizar pan, resto de bizcocho, magdalenas..)
4 cucharadas de azúcar
Caramelo líquido
ELABORACIÓN:
En un cuenco grande desmenuzamos el trozo de Roscón, en mi caso era un trozo de unos 240 gr.
Ponemos a calentar la leche en un cazo, a fuego medio. No hace falta que llegue a hervir, la calentamos un poco para que al juntarla con el Roscón éste se ablande.
Añadimos el azúcar al Roscón, en el caso de que utilicemos pan para el pudin añadiremos 2 cucharadas más, y en este último caso podríamos añadirle también una cucharadita de esencia de vainilla, pero en el que nos ocupa, en el pudin de Roscón no le hace falta, ya que quedará impregnado con el intenso sabor del agua de azahar que se utiliza en la preparación del clásico Roscón de Reyes. También podéis utilizar bizcocho o magdalenas.
Cuando esté caliente la leche la vertemos con cuidado encima de la mezcla y revolvemos un poco.
Batimos bien los huevos en un cuenco aparte, los añadimos al cuenco del Roscón y mezclamos.
Caramelizamos el molde y horneamos
Precalentamos el horno a 170º C.
Cubrimos el fondo de una fuente de cristal o cerámica apta para el horno con caramelo líquido. Podemos hacerlo en una sartén calentando azúcar con un poco de agua o simplificando un poco la receta y comprando el caramelo ya hecho.
Llenamos el molde con la mezcla y metemos en el horno encima de una bandeja grande de hornear a la que hemos añadido un poco de agua. Cocinaremos el pudin al baño María durante 40 minutos. Pasado este tiempo pincharemos con un palillo y si sale seco ya está listo.
Sacamos la fuente del horno con cuidado y dejamos enfriar.
Yo en este caso lo hice en el microondas y queda genial y muchísimo más rápido.
El principal problema para hacer flanes y otros postres en el microondas es que la temperatura no puede hacer que hierva la mezcla, porque se nos cortaría el huevo. Por eso hay que hacerlo a una potencia media (unos 500 W). Es preferible ir mirando para ver cuando está el flan listo e ir poniendo un minuto más si es necesario, antes que pasarnos de temperatura. Quedó estupendo y en poco tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario