Ir al contenido principal

Medias lunas




INGREDIENTES:


500 g de harina de trigo todo uso

1 cdita de postre rasa de levadura seca de panadero (o 10 gr. De la fresca)

130 g de mantequilla

1 huevo

100 ml de leche tibia

100 ml de agua tibia

80 g de azúcar blanquilla normal

Una pizca de sal 

1/4 cdita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de pasta de vainilla


Un huevo para pincelarlas antes de hornearlas.


Almíbar para pincelarlas después de hornearlas o azúcar glass, a gustos.


ELABORACIÓN:

(Podéis amasar a mano o con un robot de cocina).


Esponja rápida: 

Empezamos haciendo la esponja que es simplemente la activación de la levadura. En un bol ponemos el agua tibia, una cucharada de la harina total, una cucharadita de azúcar del total y la levadura seca.


Mezclamos hasta disolver bien todo y dejamos reposar unos 10-15 minutos. Resultará una esponja toda llena de burbujitas.


Mezcla y Amasado:

En el bol de la amasadora, ponemos la harina, el resto del azúcar, la pizca de sal, el huevo, la vainilla, la leche tibia y el bicarbonato, y por último le añadimos la esponja que antes hemos preparado.


Empezamos a amasar en la amasadora durante unos 5 minutos.


Paramos la máquina y le añadimos la mantequilla y ponemos de nuevo a amasar durante 7 minutos más.


Una vez bien amasado pasados los últimos 7 minutos, ponemos en un bol engrasado y tapamos con film transparente y un paño de algodón en un sitio cálido y libre de corrientes hasta duplicar el volumen. 


Una vez la masa haya doblado el volumen, pasamos la masa enharinada y le quitamos el aire del levado.


Dejamos reposar unos 5 minutos y estiramos en forma de rectángulo con un grosor de medio centímetro.


Este rectángulo o bien lo haces bien a lo largo para hacerlos de una vez a tamaño medio o bien partes por la mitad y de los dos medios rectángulos haces medias lunas más pequeñitas que es esto lo que yo he hecho.


Le damos forma de croissant y los dejamos todos juntos en una bandeja grande de horno.





Dejamos levas hasta que doblen su volumen. Yo tapo con un paño limpio y dejó la bandeja dentro del horno apagado.


Precalentamos el horno a 180ºC


Una vez hayan levado,  sacamos la bandeja del horno y lo ponemos a precalentar a 180°.


Mientras pincelamos con huevo batido las medias lunas y horneamos por unos 15-18 minutos o hasta que estén doraditos por arriba.







Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Pincelamos bien con almíbar o espolvoreamos azúcar glas.


 

Conservación: 

Aguantan tiernos dos o tres días tapaditos en un tupper. Incluso puedes congelarlos y darles un pequeño golpe de calor o solo descongelar antes de comer.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr